jueves, 7 de agosto de 2008

Software & Secuencias de Actividades

Un software educativo es aquel destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, una secuencia de actividades , consiste en una serie de actividades organizadas y articuladas entre sí, de tal manera que los alumnos profundicen en el aprendizaje de uno o varios contenidos relacionados conceptualmente.

Podría decirse que cada actividad que forma parte de una secuencia es como el eslabón de una cadena. Si una se presentara aislada tendría poca utilidad, pero en conjunto con otras pretende desarrollar habilidades complejas.

El primer paso para diseñar una secuencia de actividades es elegir el o los contenidos del bloque que se van a trabajar.

El software educativo puede ser caracterizado no sólo como un recurso de enseñanza/ aprendizaje, sino también con una determinada estrategia de enseñanza; así el uso de un determinado software tolera estrategias de aplicación implícita o explícita: ejercitación y práctica, simulación, tutorial; uso individual, competición, pequeño grupo.

Teniendo en cuenta esto, y haciendo un paralelismo con las Cs. Naturales, se puede pensar que realizando una "Secuencia de Actividades" para abordar una determinado tema, podría considerar de alguna manera , a esa secuencia como un software.

No hay comentarios: