lunes, 11 de agosto de 2008

Clasificacion de Software & Secuencia de Actividades

Clasificaciones de software educativo


Gros (1997) propone una clasificación en base a cuatro categorías: tutoriales, práctica y ejercitación, simulación, hipertextos e hipermedias. Según la autora se trata de una clasificación con límites difusos en cuanto podemos encontrar materiales que comparten características de varias categorías.


Tutorial: enseña un determinado contenido.

Práctica y ejercitación: ejercitación de una determinada tarea una vez se conocen los contenidos. Ayuda a adquirir destreza.

Simulación: proporciona entornos de aprendizaje similares a situaciones reales.

Hipertexto e hipermedia: Entornos de aprendizaje no lineal.


Siguiendo con las Cs. Naturales propongo los siguientes ejemplos a fin de clasificar a las distintas actividades de la misma manera que el software:


Actividad Nº: ………..

1) Observa el siguiente grafico y con tus palabras explica:
a- ¿A qué tipo de ecosistema corresponde?
b- ¿Todos los animales están distribuidos de la misma manera?
c- ¿Cómo podrías explicar con tus palabras el cuadro?
d- ¿Qué tipo de relación ves entre los seres vivos (animales y plantas)?





Guía para armar el Ecosistema (afiche)

  • Entre todo el grupo deben decidir que tipo de ecosistema van a realizar Terrestre, acuático, natural o artificial.
  • Según que tipo de ecosistema elijan deben seleccionar las figuritas (animales, plantas, ríos, lluvia, sol, suelo) que van a poner en los mismos.
  • Armar en una hoja en blanco un esquema de cómo van a colocar cada una de las figuras elegidas.
  • Y pensar que títulos, palabras, ideas van a colocar en referencia al ecosistema que crearon.